Buscar este blog

jueves, 15 de abril de 2010

8. VALORES DE LA PROFESIÓN PERIODISTICA

Características del periodismo de investigación.

El papel del periodismo en la sociedad ¿Cuál es la función que cumple el periodismo en la sociedad? En la década de 1920, cuando el periodismo moderno aún estaba cogiendo forma, Walter Lippman y John Dewey ya debatían sobre este tema, y sus diferentes opiniones aún presentan debate. Lippman veía al periodista como el mediador entre el público y las élites políticas. Según él, cuando las élites hablaban, el periodista tendría que escuchar y recopilar la información, “destilarla" y difundirla al público. Su teoría era, básicamente, que el público no era suficientemente listo como para entender cuestiones políticas. Es por eso que necesitaban a los periodistas, capaces de convertir la información en clara y sencilla. Por su parte, Dewey creía que el periodista no sólo tenía que informar al público, sino que también debía informar sobre cuestiones de una forma diferente que limitándose a pasar información: debía coger la información y después sopesar las consecuencias de las políticas representadas por las élites en el público. Con el tiempo, su idea se ha conocido más comúnmente como "periodismo comunitario". De acuerdo con Dewey, la conversación, el debate y el diálogo están en el corazón de una democracia. En resumen, o al menos es lo que yo entiendo, Lippman veía a los periodistas como "seres superiores" que tenían que adoctrinar al pueblo, que serían "seres inferiores". Dewey dejaba un poco más de libertad y al menos consideraba al público un poco más listo. Está claro que la época en la que vivimos es distinta, donde un par de "colgados" de la farándula que salen por la tele sin estar siquiera capacitados (ojo, no digo licenciados, hay gente que podría estar capacitada sin estar licenciada) se creen que pueden criticar a los demás, y encima ocupando el puesto que podrían ocupar otros más válidos... En fin, ¿Qué opinan sobre el papel del periodismo en la sociedad actual?

· la investigación ejercitada sobre un campo específico que alguien quiere mantener oculta.

· lo oculto se busca siempre en campo ajeno a los intereses del medio.

· la publicación de los resultados no se decide en la rutina del medio sino en función de una estrategia específica que refuerce sus objetivos.

· el periodismo de investigación es producto de iniciativa personal en la que no tienen cabida las informaciones remitidas por departamentos de prensa y otros organismos oficiales.

· el asunto a investigar debe ser importante para una gran parte de la población.

· Son asuntos que algunas personas e instituciones quieren mantener en secreto. El investigador encuentra una firme oposición, y será mayor en función de la importancia de la información.

· descubrir informaciones inéditas sobre temas de relevancia social.

· denunciar hechos o situaciones ilegales mediante verificación documentada y que van en contra del interés público en general.

· las investigaciones pretenden romper el silencio de las fuentes oficiales implicadas forzándolas a responder de sus actuaciones a la OP.

Conclusiones

1. la esencia del periodismo de investigación es buscar la verdad oculta y que los ciudadanos tienen derecho a conocer.

2. el periodismo de investigación o se apoya en las fuentes de opinión oficiales, más bien desconfía de ellas y le interesa lo que estas fuentes no dicen.

3. el periodismo de investigación exige investigar más allá de la simple apariencia de las cosas.

4. el investigador debe utilizar procedimientos de otras ciencias sociales (sociología y psicología, así como métodos técnicos)

5. el periodismo de investigación es eminentemente informativo y se sustenta en la exposición de datos comprobados.

6. en el periodismo de investigación no tiene cabida el error, los datos se tienen que probar. La rectificación desacredita al periodista y al medio.

por: Francisco Yup y
Evelin Campos

Características del periodismo de investigación.

Características del periodismo de investigación. • La investigación ejercitada sobre un campo específico que alguien quiere mantener oculta. • Lo oculto se busca siempre en campo ajeno a los intereses del medio. • La publicación de los resultados no se decide en la rutina del medio sino en función de una estrategia específica que refuerce sus objetivos. • el periodismo de investigación es producto de iniciativa personal en la que no tienen cabida las informaciones remitidas por departamentos de prensa y otros organismos oficiales. • El asunto a investigar debe ser importante para una gran parte de la población. • Son asuntos que algunas personas e instituciones quieren mantener en secreto. El investigador encuentra una firme oposición, y será mayor en función de la importancia de la información. • descubrir informaciones inéditas sobre temas de relevancia social. • denunciar hechos o situaciones ilegales mediante verificación documentada y que van en contra del interés público en general. • Las investigaciones pretenden romper el silencio de las fuentes oficiales implicadas forzándolas a responder de sus actuaciones a la OP. Conclusiones 1. la esencia del periodismo de investigación es buscar la verdad oculta y que los ciudadanos tienen derecho a conocer. 2. el periodismo de investigación o se apoya en las fuentes de opinión oficiales, más bien desconfía de ellas y le interesa lo que estas fuentes no dicen. 3. el periodismo de investigación exige investigar más allá de la simple apariencia de las cosas. 4. el investigador debe utilizar procedimientos de otras ciencias sociales (sociología y psicología, así como métodos técnicos)5. el periodismo de investigación es eminentemente informativo y se sustenta en la exposición de datos comprobados. 6. en el periodismo de investigación no tiene cabida el error, los datos se tienen que probar. La rectificación desacredita al periodista y al medio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario