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jueves, 15 de abril de 2010

5. LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACIÓN




HISTORIA DE LA ESCUELA DE CIENCIAS DE LA COMUNICACION
Los estudios de periodismo a nivel universitario, se iniciaron en Guatemala en 1952 con la fundación de la Escuela Centroamericana de Periodismo. Aunque la creación de una escuela de esta naturaleza fue aprobado por el Consejo Superior Universitario en 1947, sino hasta 1951, con motivo de la realización de un Congreso Centroamericano de Periodistas en San Salvador, al que asistió una delegación de la Asociación de Periodistas de Guatemala, se planteó la necesidad impostergable de poner en marcha un centro regional de esta naturaleza. Los delegados de la APG obtuvieron la aprobación para que Guatemala fuera la sede.

La Escuela Centroamericana de Periodismo -ECAP- inició sus actividades académicas en agosto de 1952, adscrita a la Facultad de Humanidades, de la Universidad de San Carlos de Guatemala, autorizada para conceder el título de Periodista Profesional en la carrera intermedia de tres años y el grado académico de Licenciado en Periodismo, después de cinco años de estudio.
En 1975 se realizó un Congreso de Transformación que señaló la urgencia de dotar a la Escuela de mayor rigor científico, una estrecha vinculación de la teoría y la práctica, un serio conocimiento del país, así como de las más eficaces y modernas técnicas pedagógicas. Como resultado de estos planteamientos, se produjo la separación de la Facultad de Humanidades y el 26 de noviembre de 1975, el Consejo Superior Universitario acordó la creación de la Escuela de Ciencias de la Comunicación para la carrera de cinco años, conforme las leyes universitarias.

En febrero de 1984, el Consejo Superior Universitario aprobó la creación de otras tres carreras intermedias: Fotografía Profesional, Locución Profesional y Publicidad Profesional, de las cuales actualmente se imparten las últimas dos.

Para 1996 se firma un convenio de cooperación entre la Universidad de San Carlos de Guatemala y la Asociación de Periodistas de Guatemala, para que la Escuela impartiera un programa de nivelación para los periodistas en ejercicio, quienes por diversas razones, no habían podido obtener un título universitario. Al año siguiente, la USAC, autoriza extender el programa para impartir la licenciatura en periodismo. Dicho programa fue revisado en el 2002 y se amplió el Convenio por otros dos años, para impartir un plan que conducía a obtener el título de Periodista Profesional.

Debido al crecimiento de la afluencia de estudiantes hacia las carreras de Ciencias de la Comunicación, así como a las limitaciones de espacio físico y otras razones de índole pedagógicas, se inauguró en 1997 el Plan de Autoformación a Distancia que funciona los sábados de 8:00 a 16:00 horas, impartiendo las mismas carreras que actualmente componen el paquete pedagógico del plan diario.

El análisis de los pensa y los pre-requisitos de los cursos, talleres y demás asignaturas, condujo a la decisión de revisar y completar los pre-requisitos de los cursos y asignaturas, fundamentados en que todo conocimiento tiene uno anterior en el que se basa. De esa cuenta, a partir del ciclo académico 2002, entraron en vigencia los nuevos pre-requisitos de las carreras.

La estructura del máximo Órgano de Dirección de la Escuela, la Comisión Directiva Paritaria, sufrió una transformación gradual durante el 2003. Debido a la nueva normativa vigente en la Universidad, dicha Comisión se transformó en Consejo Directivo de la Escuela de Ciencias de la Comunicación, en el que ya se cuenta con un profesional representante de los egresados de la Escuela que están inscritos en el Colegio de Humanidades.
En el 2003 también se hicieron ampliaciones importantes en la infraestructura física de sus instalaciones en el campus, así como la proyección académica a los departamentos. En el primer aspecto, se remodeló la primera fase del edificio M-2, el cual había sido asignado previamente a la Escuela por el Consejo Superior Universitario, significando un alivio a los problemas de espacio físico que tuvieron desde por lo menos una década.

En otro aspecto, se iniciaron actividades docentes en la sede del Centro Universitario de San Marcos (CUSAM), proyecto apadrinado por el Sistema de Naciones Unidas en Guatemala y coordinado por la MINUGUA. La proyección de la Escuela al interior del país cobró vigencia de manera institucional al ser aprobado dicho proyecto de manera autofinanciable por parte del Consejo Superior Universitario. Por lo anterior se iniciaron las actividades docentes de las carreras de Periodismo y Locución, en plan sabatino y de régimen trimestral.

Un paso importante en los estudios de la comunicación en Guatemala se dio al ser aprobada la Maestría en Comunicación para el Desarrollo, hecho fundamental acaecido en el 2004, dando inicio las actividades académicas el año siguiente.

MISION DE LA ECC

La Escuela de Ciencias de la Comunicación, institución de educación superior articulada a la formación, investigación y la extensión de manera integral, participativa y propositiva, consolida de forma sostenible y estratégica con visión de largo plazo, la preparación profesional de sus estudiantes. Procura la pertinencia, competitividad y creatividad, mediante el vínculo, el compromiso y la identificación con la sociedad, cuyo propósito es formar profesionales de alta calidad tanto a nivel de las carreras técnicas
como de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación y los postgrados con especialidad en la materia.
VISION DE ECC

La Escuela de Ciencias de la Comunicación es una institución de educación superior encargada de la formación de comunicadores con un alto sentido profesional, ético y competitivo, que responda a la demanda de una formación moderna y humanista, comprometida con la búsqueda del desarrollo integral de la Universidad y del paí CONTROL ACADEMICO ECC
Es la entidad encargada de Procesar las Notas de los Estudiantes. Las Asignaciones tanto de Cursos ordinarios como de vacaciones.

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